¿Qué es y cómo medir el Engagement Rate?

Engagement-Rate-NotaInterna

Las redes sociales se han coronado como las reinas del Engagement en el mundo online, brindando a las marcas y a sus seguidores la posibilidad de interactuar, conversar y conectar.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuándo hablamos de Engagement? En este artículo nos encargaremos de dejar bien en claro qué es, por qué es importante medirlo y principalmente cómo hacerlo sin morir en el intento.

Dejemos en claro de qué trata el Engagement

El Engagement es el grado en que un consumidor interactúa con nuestra marca. Su fidelidad y compromiso hacia ella. Medir este vínculo puede parecer imposible o al menos bastante difícil. Sin embargo, dista de ser así.  Y aquí es donde entra en juego el Engagement Rate o Tasa de Engagement.

La base de este ratio son las interacciones de los seguidores con las marcas en las diferentes redes sociales. Pueden ser los Likes, comentarios, posteos compartidos, recomendaciones, retweets, favoritos y respuestas.

Otra de las variables que tiene en cuenta esta tasa son las impresiones en Twitter y el alcance en Facebook. La primera consiste en la cantidad de veces que un tweet fue visto, mientras que la segunda abarca el número de usuarios que vieron nuestros posteos.

Fórmulas para medir el Engagement Rate

Ahora sí, sentadas las bases del asunto analizaremos 3 formas de medición que nos permitirán conocer cúal es el Engagement Rate de nuestra marca.

1- Interacciones/ Alcance o Impresiones x 100

A través de este cálculo sabremos qué interacciones logramos en proporción a las personas que han visto nuestras publicaciones.

2- Interacciones/Fans o Seguidores x 100

Con esta fórmula conoceremos cuánto engagement generamos en base al tamaño de nuestra comunidad.

3- Interacciones Ponderadas/Alcance o Impresiones x 100

La última fórmula para medir la Tasa de Engagement tiene cuenta un aspecto clave: no todas las interacciones tienen el mismo valor. No es lo mismo marcar un tweet como favorito que tomarse el tiempo de comentar una publicación o dar un RT.

Si habláramos de interacciones ponderadas en Facebook y en base al valor de cada acción que realizan los seguidores, el cálculo quedaría así: N° de likes x 1, N° de compartidos x 2 y N° de comentarios x 3.

A primera vista pareciera que la tercera opción, es sin dudas más completa pero también menos rápida de calcular. Entonces, ¿cómo saber qué fórmula usar? Esto dependerá del objetivo de nuestras acciones y de cuánto queramos conocer a nuestra comunidad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>