¿Qué es SEO / Posicionamiento Web?

SEO775x350

Uno de los primeros términos que conoceremos al comenzar con una estrategia de marketing digital es “SEO”: Search Engine Optimization. Pero ¿qué es SEO? Traducido literalmente, significa “optimización para motores de búsqueda”, es decir, el conjunto de tareas realizadas específicamente para mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio web.

Los buscadores -Google, Bing y Yahoo, por mencionar los más importantes- tienen algoritmos de búsqueda complejos, y el desafío de las empresas es aparecer en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con sus productos y servicios. Esto ha generado una competencia agresiva, pues está comprobado que los sitios de la primera página de resultados de Google consiguen el 91.5% del tráfico de búsqueda. Tan sólo la primera posición recibe el 33% del tráfico de búsqueda para una palabra clave o una frase, frente al 18% de la segunda posición (según el informe Chitika Insights, 2013). Dicho con otras palabras: los resultados que aparecen de la segunda página en adelante simplemente no existen.

Teniendo el posicionamiento web una importancia tan grande, existen reglas indispensables que facilitan a un sitio escalar posiciones hasta aparecer en la primera página, y no sólo eso: permanecer en ellas. En base a esto, podemos dividir el SEO en dos grandes grupos: SEO on-site y SEO off-site.  El SEO on-site es el conjunto de tareas a realizarse dentro del sitio para favorecer el posicionamiento, y van desde contar con el dominio y extensión más adecuada hasta la depuración de su código para favorecer la velocidad de carga, factor que se mantiene con los años como uno de los importantes al momento en que los buscadores valoran la relevancia de un sitio. En cambio, el SEO off-site son las tareas que ayudan en el posicionamiento más allá del sitio pero igual de importantes, como la cantidad y calidad de enlaces entrantes y la presencia en redes sociales.

El objetivo del SEO, también conocido como posicionamiento, siempre deberá ser generar más visitas a un sitio web, incrementar su presencia en internet y captar nuevos clientes, por lo que debe estructurarse una inteligente estrategia para emplear todas las herramientas de las que se dispone en conseguirlo.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>