¿Qué es Inbound Marketing?

queEsInboundMarketing-NotaInterna

El amplio potencial del marketing digital le permite experimentar con una serie de herramientas para conseguir sus objetivos. Una de las que ha mostrado mayor efectividad es el Inbound Marketing, ¿lo escuchaste?

El Inbound Marketing consiste en ofrecer el valor de tu marca de una forma no intrusiva, permitiendo que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios, pero sin que sientan que el objetivo final es conseguir una venta. Se diferencia de las técnicas outbound porque en éstas es tu marca quien sale al encuentro de los clientes.

La clave del éxito de cualquier campaña de Inbound Marketing es crear contenido de calidad, adecuado a las características de target para provocar que además de su consumo, se vuelva viral y lo fidelice. ¿Ha llegado hasta tu muro de Facebook, Whatsapp, o email por ejemplo, algún video de Messi haciendo proezas con unos Adidas, compartido por un amigo? Ese es un ejemplo clarísimo de Inbound Marketing.

Al diseñar una campaña de Inbound Marketing deben contemplarse los siguientes objetivos:

  1. Atraer, a través de una serie de recursos para colocar el contenido al alcance de los usuarios. Por ejemplo, ofrecer en Redes Sociales un Ebook para descargar.
  2. Convertir, colocando los ‘ganchos’ para que el usuario se mantenga en contacto con la marca. En nuestro ejemplo, la conversión se mide por ebook descargado, donde el usuario dejó sus datos de contacto para poder hacerlo.
  3. Cerrar, planear luego de la conversión la metodología para volverlo cliente. Existen varias acciones posibles luego de obtener los datos del usuario, tales como envíos de mails con información complementaria y ofertas de servicios, etc. para lograr hacer un llamado que finalice en una venta.
  4. Deleitar, mantener la satisfacción del cliente para que mantenga su relación con la marca. Y aquí hablamos de conocer más y más a nuestros clientes para lograr su fidelidad y hacerles ofertas cada vez más relevantes.

El Inbound Marketing, si bien suena mucho actualmente, es un término creado ya hace 10 años por Brian Halligan, cofundador de HubSpot, y desde entonces se ha venido posicionando como un proceso efectivo de venta y fidelización sin la queja habitual por el consumidor de sentirse invadido y presionado a comprar. ¿Suena muy atractivo, no?

Si te interesa profundizar más sobre esta metodología podés consultar en Amazon el libro “Inbound Marketing, Revised and Updated: Attract, Engage, and Delight Customers Online“, escrito por B. Halligan.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>