¿Qué es el Search Engine Marketing?

Sem-NotaInterna

Entre los recursos indispensables -y más populares- para desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca en Internet se encuentra el Search Engine Marketing, mejor conocido por sus siglas SEM.

El SEM es una forma de marketing online dirigida que usa herramientas publicitarias digitales para el posicionamiento y aumento de rentabilidad de una empresa o proyecto en los motores de búsqueda, a través de las páginas de resultados. De una manera menos técnica, basta definirlo como el pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores.

Desde el nacimiento de Yahoo! y Altavista hace 20 años, los anuncios destacados en buscadores han sido parte primordial en la comercialización de sus servicios, dando un salto cualitativo y cuantitativo con la salida de Google AdWords en el 2000 que evolucionó sin parar hasta ahora.

 

La manera habitual en la que cobran los buscadores a las empresas la aparición de los anuncios en las búsquedas es mediante el PPC: pay per click. El costo por clic está fundamentalmente determinado por el mercado (número de búsquedas para el keyword), la competencia (cuántos anunciantes compiten por dicha keyword), y el costo máximo que el usuario está dispuesto a pagar.

En Google, los resultados patrocinados vía SEM aparecen en los tres primeros resultados de las búsquedas y en una columna lateral derecha que puede arrojar hasta más de cinco resultados patrocinados adicionales, según la popularidad de la búsqueda. Hasta hace muy poco los resultados integrados al comienzo de la búsqueda aparecían con un fondo amarillo o rosa suave, pero actualmente esto desapareció y quedó ahora un pequeño recuadro con las letras AD junto a la url del anuncio para identificarlo como tal.

Por su volumen, el SEM es vehículo perfecto para dirigir tráfico a un sitio a corto plazo de manera efectiva, con la posibilidad de personalizar el anuncio y la landing page o página de llegada dentro del sitio web.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>