Métricas básicas para Facebook

FbMetrics-NotaInterna

La gestión de una fan page de Facebook va más allá de la generación y publicación de contenidos. Esto es tan sólo una parte que se complementa con el análisis de distintas estadísticas.  Para ello, Facebook a través de su herramienta Facebook Insights nos proporciona estadísticas, de las cuales habrá que definir qué indicadores son relevantes para medir el cumplimiento de nuestros objetivos así como la de optimizar los contenidos.

Las principales métricas son:

 

Alcance

Corresponde al número de usuarios de Facebook que han visto una publicación determinada, distinguiendo entre el alcance conseguido de manera orgánica y el pagado. Del alcance o reach orgánico ya hemos hablado con anterioridad; el alcance pagado es el conseguido a través de la promoción de la publicación creando un anuncio para que aparezca en el muro de los usuarios para los cuales se segmente. Hoy en día, la manera más eficaz de llegar a la audiencia que nos interesa es vía el reach pagado, tanto porque aparece destacado entre la infinidad de publicaciones que cada usuario recibe en su muro como por la especificidad que facilita Facebook a la hora de segmentar el perfil de destinatario.

La importancia de este dato es básica, porque nos otorgará un número sobre el cual podamos contrastar la participación que están teniendo los usuarios con nuestros contenidos. Podremos tener publicaciones con más de 10,000 visualizaciones pero si éstas no están generando interacción con quien las ve, es una estrategia que hay que revisar.

 

Participación

Es la cantidad de usuarios que hacen clic en cualquier lugar de la publicación. Esto incluye likes, comentarios, compartirla, reproducciones de video o ampliar una imagen -más allá de sólo verla-, incluso los clics en los nombres de algún usuario que haya dejado un like o comentario.

Mediante esta estadística podremos ir observando qué tipo de contenidos están provocando mayor interacción con los usuarios, y conocer con el paso de las semanas cuáles son los horarios en los que se concentra más la actividad de nuestra fan page, pudiendo a partir de ello organizar con mejor eficiencia el cronograma de publicaciones.

 

Perfil de los Fans

Facebook ofrece un muy completo desglose del perfil de los seguidores de las fan pages: porcentaje de hombres/mujeres que forman parte de la comunidad, y dentro de ellos, quienes más interactúan con las publicaciones; segmento de edades; países y ciudades de origen, e incluso idioma. El contar con tal información también es muy útil tanto para la decisión de los contenidos a publicarse como para determinar, según los objetivos planteados en cuanto al target de usuarios que se desea para la página, qué contenidos se promocionarán con la plataforma publicitaria y bajo qué criterios de segmentación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>