Facebook cambia el Reach Orgánico

Fb-NotaInterna

Desde su aparición, las redes sociales se han integrado a las herramientas del marketing digital para el posicionamiento de marcas en Internet. Por esto, al igual que Google, progresivamente las redes fueron estableciendo distintas formas para que las marcas que buscan mayor difusión, recurran a un modelo  patrocinado.

En el caso de Facebook, recientemente se realizó un ajuste en el algoritmo que posiciona la información que se lee en cada muro, afectando de manera directa su reach –alcance- orgánico, es decir, el número de personas que alcanzadas de forma gratuita a través de las publicaciones de una página.

La explicación que dan desde la empresa ante el descenso de su reach es que cada día se crean y comparten más contenido, aumentando la competencia en el News Feed. Además, los usuarios están dando “me gusta” a más contenidos, volviendo efímera la propagación que tienen de manera natural.

Pero estudios especializados han detectado que esta caída tan abrupta -pasando de 12% a 6% en algunos casos- se debe a un deliberado ajuste del algoritmo de Facebook. El más evidente, que los usuarios puedan determinar si ven o no las publicaciones de las marcas. Pero también el castigo a los memes, y la revisión de los títulos de las publicaciones para reducir las “trampas” al usuario al momento de dar like o click en ellas.

¿Qué es lo que se recomienda hacer como marcas ante este cambio? Hay tres antídotos a aplicar para que nuestro contenido tenga un mayor alcance orgánico:

Publicar contenido de calidad e interés para tu target. Para evitar ser bloqueado por el usuario, tenés que ofrecer información valiosa sin descuidar el número y la frecuencia de publicación. Pensá en contenidos sobre usos del producto, reseñas de ventajas para el usuario, soluciones a problemas frecuentes o simples recopilaciones entretenidas, pero siempre relacionadas con tu industria.

Escribí títulos honestos. Una variación extraña en los clicks que recibe el enlace de una publicación será detectada por el algoritmo, pudiendo ser contraproducente para las siguientes publicaciones. Tené en cuenta que los títulos del tipo “¿Quieres más éxito en tu vida amorosa? Entérate cómo” son altamente riesgosos.

¡Evita campañas de marketing a base de memes! Sí, son graciosos; sí, los usuarios les dan like y comparten; sí, son fáciles de diseñar. Pero NO, no y no: Facebook ni siquiera los está destacando, por lo que es tiempo de publicación perdida para una estrategia de posicionamiento.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>