Cómo usar las etiquetas de encabezado H1, H2 y H3

La etiqueta de heading H1 y sus consecutivas son una de las herramientas más potentes que tiene el SEO para marcarle a los buscadores sobre qué trata el contenido de la página web. Sin embargo, y aunque su concepto es sencillo, que su uso sea adecuado no es lo más común.

Con pequeñas variaciones en el peso de su influencia, las etiquetas de encabezado siempre fueron muy importantes para el SEO interno de la página. Su cuidado y su uso abarca todos los procesos de la web, desde la fase de maquetación del diseño web hasta la creación de contenidos.

La etiqueta H1 sirve para colocar la frase que le marca a Google el título del contenido de una URL.

Entonces, si el titular H1 resume el contenido de la página actual, no deben haber varios H1, ya que el resumen del sitio debe ser uno.

El H1 para cada uno de los documentos debe resumir el contenido de la misma de la forma más específica posible. Un caso de mal uso para esta norma son aquellos sitios web donde el H1 está dedicado en todas las páginas al nombre de la marca. Asimismo, el H1 debe aparecer cuanto más arriba de la página. Google da mayor importancia al contenido situado en el primer tramo de un documento web.

Un H1 no debería contener links. Si colocamos un enlace en ese H1, se va a indicar que la página importante para ese título es la que enlazamos, y no la página actual.

El H1 debe ser corto, pues la importancia de las palabras clave que contiene el titular irá perdiendo fuerza cuanto más largo sea.

El titular H1 puede o no coincidir con el title del documento HTML. En caso de que no haya metaetiqueta title en la página o de que contenga algún error de HTML, es posible que el H1 acabe mostrándose como el título de la página en los resultados de búsqueda.

En tanto, la etiqueta H2 es muy similar al H1, que indica títulos de importancia para subsecciones del archivo web actual. Pueden haber varios H2 en una página, que indiquen los diferentes títulos de importancia.

Los H2 marcan las diferentes secciones de un texto, los títulos de los nodos accesibles desde un listado de elementos, etcétera. Su texto debe cumplir las mismas directrices que las dadas para el H1, pero sus palabras clave deben hacer referencia al texto que encontramos justo a continuación, o en la página a la que enlazan.Entre 2 y 8 titulares H2 son lo más adecuado, aunque pueden no aparecer o presentarse en un número mayor si la longitud del texto lo requiere.

Las etiquetas H3 en adelante permiten definir títulos de subapartados de un bloque encabezado con un H2. Su incidencia en SEO es mucho menor y por ello no es habitual ni recomendable el trabajar los titulares a partir de H4.

La relación entre titulares y texto debe tener una proporción razonable: intentar utilizar más encabezados de la cuenta no es una ventaja, sino un error que hará que la importancia que tratamos de dar a nuestras palabras clave acabe completamente ignorada.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>